Pronunciamiento del Foro de ONG colombianas y francesas

DKXRH7cWkAA7C5f

 

Las 30 organizaciones no gubernamentales colombianas y francesas reunidas en el Foro "Cooperación, Innovación Social y Ciudadanías" realizado en la ciudad de Grenoble, Francia los días 17, 18 y 19 de octubre de 2017, para vislumbrar y analizar nuevas posibilidades de acciones conjuntas para apoyar la construcción de paz en Colombia, manifiestan:

Que durante los 3 días del Foro, fueron asesinados los siguientes líderes y lideresas sociales en Colombia: José Jair Cortés, quien había denunciado la masacre de 7 campesinos e indígenas el 5 de octubre en Tumaco; la profesora Liliana Astrid Ramírez Martínez, en Coyaima, Tolima; Eliecer Carvajal, en Puerto Guzmán, Putumayo; Liliana Patricia Cataño Montoya, en Medellín.

Que previo a la realización del Foro habían ocurrido los homicidios de José Murillo de la comunidad de Cacarica (Choco), el de Jorge Luis García en Cartagena, de los indígenas Awá Alirio Taicus Sabala (padre) y Geovanny Sabala Quistial (hijo), el del gobernador indígena Oscar Tenorio Suscué en el municipio Páez, Cauca y de la comunicadora indígena del pueblo Kokonuko, Efigenia Vásquez, en Cauca también.

Que a este crítico contexto, que ya sumaba 82 defensores y defensoras asesinadas en los 9 primeros meses de 2017, se agrega el reciente homicidio de 6 ex guerrilleros de las FARC en Nariño el 15 de octubre.

Que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos se comprometió desde su primer mandato, con el movimiento de derechos humanos a garantizar la vida de sus activistas; con las FARC en la firma de los Acuerdos de la Habana a proteger a sus miembros; y más recientemente, el 4 de septiembre, previo a la visita del Papa Francisco, empeñó su palabra en el pacto de Cese bilateral de hostilidades con el ELN, a proteger al liderazgo social del país.

Por tanto, condenamos estos sistemáticos y reiterados homicidios cometidos en contra de líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos, exintegrantes de las FARC, sus familias y otros, y exigimos al gobierno y al Estado colombiano que:

1. Cumpla su mandato constitucional y legal de garantizar la vida de todos los líderes y lideresas sociales en este importante contexto de implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y el Cese bilateral del fuego y hostilidades, pactado en Quito con el ELN.

2. Que genere las condiciones y garantías de seguridad necesarias para el ejercicio de la defensa de los DDHH, como tantas veces lo ha prometido.

3. A la Fiscalía General de la Nación que dé cuenta del resultado de las investigaciones por todos los homicidios contra defensores y defensoras de DDHH.

Al mismo tiempo, pedimos a los países de la Unión Europea y en particular al Gobierno Francés:

1. Que refuercen el acompañamiento y la defensa de la implementación del Acuerdo de la Habana, así como el Cese Bilateral de Hostilidades.

2. Que respalden las exigencias de la sociedad civil colombiana y francesa frente a esta crisis de derechos humanos que viven los movimientos sociales y de DDHH colombianos.

Por último, reiteramos a la comunidad nacional e internacional que a pesar de este contexto, seguiremos trabajando por la construcción de la paz en Colombia, con la esperanza puesta en la vida.

Grenoble, Francia, 19 de octubre de 2017

Organizaciones firmantes:

Asociación MINGA

CENSAT Agua Viva

Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz – CINEP-PPP

Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación – CCDE

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJyP

Corporación Amigos de la UNESCO

Corporación de Investigación y Acción Social y Económica – CIASE

Corporación SEMBRAR

Fundación Colombia Nuestra

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Politicos – FCSPP

Fundación Enfances 2/32

Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativos – ILSA

Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia

Taller Abierto...Centro de promoción integral para la Mujer y la Familia

Corporación Vamos MUJER

Réseau France Colombie Solidarités - RFCS

Action des Chrétiens pour l'Abolition de la Torture - ACAT

Agir ensemble pour les Droits de l'Homme - AEDH

Brigades de Paix Internationales France –PBI

Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement – Terre Solidaire CCFD-TS

École de la Paix

Entre Todos France

Mâcon Solidarité Colombie

Secours Catholique - Caritas France

Solidarité Laïque

Terre des Hommes France

Tétraktys Travailler Ensemble Jeunes et Engagés - TEJE

Subscribe