Comunicado en rechazo a la condecoración del "Bolillo" Gómez

Medellín, 6 de diciembre de 2017

El Movimiento Social de Mujeres de Medellín expresa su RECHAZO vehemente por la condecoración de Hernán Darío "el Bolillo" Gómez con la Orden al Mérito Don Juan del Corral del Concejo de Medellín por sus triunfos deportivos, la cual será entregada hoy miércoles 6 de diciembre. Nos indigna que se galardone públicamente a este personaje por la agresión que cometió contra Isabel Fernanda del Río Maya en 2011, en un bar de Bogotá. No olvidamos estos hechos porque cada vez que violentan a una mujer, todas lo rechazamos y nos movilizamos; no olvidamos, porque el olvido es la base de las injusticias y nuestra lucha es histórica; no olvidamos, porque dejar en el olvido una agresión de cualquier tipo contra las mujeres, es admitir que podemos seguir siendo asediadas, asesinadas, golpeadas y que el tiempo lo repara.

En un país en el que las agresiones contra las mujeres son de todo tipo, en todas las edades y en todas las clases sociales, contradice que el Concejo de Medellín, como organismo de control de la Gestión Pública, elegido popularmente, en su gran mayoría por mujeres, exalte las cualidades futbolísticas de un personaje en contravía de los antecedentes que le preceden como agresor de mujeres. Este ente, siendo parte del Estado que debería garantizar nuestros derechos, parece darnos la espalda en momentos en que las mujeres nos declaramos en crisis humanitaria, porque nos están matando; en lo que va corrido del año se han registrado 54 feminicidios en la ciudad, 17 casos más que los reportados en el 2016. Este reconocimiento es un acto de injusticia contra las víctimas del maltrato, pues se premiará a alguien que humilló y agredió a una mujer, esto no lo aceptamos de ninguna persona, ni de ninguna figura pública y menos en un país donde se reciben 400 denuncias al mes por violencia intrafamiliar.

No aceptamos las disculpas de "El Bolillo Gómez", no es un asunto personal, ni fue un desliz, como lo han dicho personas del Concejo; la agresión que él protagonizó hace parte de la violencia sistemática y estructural que vivimos las mujeres en este país.

Un reconocimiento público de esta magnitud debe guardar su espíritu de enaltecer cualidades humanas, cívicas y éticas de los y las ciudadanas que favorezcan mantener relaciones No violentas, protectoras y justas en nuestra sociedad.

No admitimos ninguna acción que nos siga violentando, ni pública, ni privada, ni de cercanos, ni de extraños, ni física, ni simbólica. Y EXIGIMOS poner punto final a las violencias contra las mujeres.

#QUE El Concejo se retracte de su decisión con el "Bolillo"

#HERNÁN DARÍO GÓMEZ decline la condecoración

Subscribe