Manifiesto - XVII Informe sobre la situación de Derechos Humanos de las mujeres en territorios de Medellín y Antioquia, con énfasis en violencias políticas

eunomiajpgMANIFIESTO

 

A las personas que cada día luchan por acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas. A las organizaciones de mujeres, movimiento feminista y en general a las niñas, las mujeres jóvenes, las mujeres indígenas, afrodescendientes, a las adultas mayores, a las trans.

 

A las instituciones del estado, a la sociedad civil y a la opinión pública:

 

Nosotras, la Corporación Para la Vida Mujeres que Crean y la Corporación Vamos Mujer, manifestamos y visibilizamos el aumento de las violencias contra las mujeres. Queremos que el ejercicio de la lucha por los derechos humanos para las mujeres no nos cueste la vida.

 

La violencia contra las mujeres es global. No existen distinciones de clase, raza o género. El riesgo es ser mujer. 

 

Como organizaciones feministas, exponemos aquí nuestras preocupaciones con respecto a las violencias contra las mujeres. Vemos con preocupamos un 80% de impunidad en las denuncias por violencia de género en el país. Hacemos un llamado, para que sea la sociedad civil quien exija justicia. Pero esta justicia no puede ser ciega...

 

Manifestamos nuestra preocupación por el asesinato diario de lideresas y líderes comunitarios. No nos quedaremos en silencio encubridor. Somos pacifistas y de manera pacífica defenderemos el derecho a la libre expresión, a la justicia social, a la libre elección de afinidades políticas, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, por la soberanía alimentaria y el derecho a transitar libremente la ciudad...

 

Por lo anterior, exigimos:

 Que se reconozca la violencia machista como una cuestión de toda la sociedad, y por lo tanto toda la sociedad se debe comprometer con erradicarla. 

Que se promueva la educación no sexista en las escuelas, universidades y demás espacios educativos, desde las diversidades sexuales sin estereotipos y las identidades y/o expresiones de género.  

-   El rechazo a las violencias contras las mujeres se haga a través de cambios culturales, en las ideas, actitudes, relaciones cotidianas.  

-  Que como sociedad desnaturalicemos las violencias contra las mujeres.  

-   Que el espacio público sea seguro para las mujeres y niñas y que podamos transitar de día o de noche sin temor a ser acosadas, violentadas y culpabilizadas.  

-   Que la seguridad en los espacios públicos debe ser pensada y planeada con perspectiva de género y no mediante el incremento de la presencia de la policía y el control de nuestros cuerpos. 

-   Que todas las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias.  

-  Que quienes hacen parte del gobierno, reciban de manera continuada y obligatoria, formación con perspectiva de género y esta sea obligatoria para ejercer cargos públicos. 

-   Que es una obligación de los medios de comunicación, investigar y trasmitir información veraz y con perspectiva de género. Con información exacta sin perder de vista la dignidad de las víctimas, no victimizando ni empatizando al agresor.  

-   Que los medios de comunicación eviten difundir estereotipos y prejuicios sexistas sobre las mujeres.  

-  Que la autonomía de todas las mujeres permita denunciar y visibilizar el continum de violencias y así, superar la situación de dependencia en un entorno proclive a las violencias. 

-  Que es una obligación del Estado garantizar el goce pleno de los derechos políticos de las mujeres.

-  Que el Consejo Nacional Electoral organismo electoral tiene un papel central en la garantía de los derechos políticos en condiciones de igualdad y no discriminación de las mujeres. Por eso, es fundamental incluir la violencia política contra las mujeres al afectar el goce y ejercicio pleno de esos derechos, así como fortalecer su fiscalización en materia de igualdad.

-  Que debe ser una obligación de los partidos políticos la mención explícita de los derechos humanos, así como de la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres en los objetivos y principios consignados en los estatutos, reglamentos u otros documentos fundacionales de las colectividades políticas.

-  Que los partidos políticos garanticen la participación plena de las mujeres en sus estructuras y brinden las condiciones necesarias para que ellas lleguen a los espacios de poder político.

-  Que los partidos políticos deben cumplir con los dispuesto en la Ley 1475 de 2011, en lo que respecta a la cuota de género del 30%, financiación y formación política de las mujeres.

 

Firman:

Corporación Para La Vida Mujeres Que Crean y Corporación Vamos Mujer

 

 

Descarga aquí el informe

 

Apoyan:

    Kfb2 Bilbao1  69559684 2425658064376302 8909332781314605056 n

 

  

   face  twitter instagram   y

Formación

Contáctenos

telefono 2254 48 72 / 311 7643363

direccionCarrera 50A # 58 - 78
Medellín - Colombia 

emailvamosmujer@vamosmujer.org.co 

        comunicaciones@vamosmujer.org.co

 

 

 

Subscribe