¿Qué elegimos las mujeres en la vida cotidiana?

elegirmadre

En esta ocasión la Corporación Vamos Mujer quiere invitarle a conversar sobre las elecciones que hacemos las mujeres en la vida cotidiana desde la Campaña: Las Mujeres Elegimos.

Se nos ocurre empezar por preguntar: ¿Las mujeres eligen ser madres? o ¿Las mujeres eligen realizar el trabajo doméstico? Si, No, Por qué... !atrévete a dar una respuesta sincera y obten las piezas alusivas a la campaña!

Comentarios  

#8 Lus Emilsen Bedoya 06-05-2015 14:57
Hola, con respecto a la elección de ser madre o realizar servicios domésticos, creo que ha habido un avance en la capacidad electiva de las mujeres; sin embargo, el rompimiento de los paradigmas culturales requiere de procesos largos en los que muchas se dan por vencidas..

Saludos
#7 Dora Saldarriaga 24-04-2015 19:26
Ni en lo uno ni en lo otro hay elección. Hay una predeterminación cultural que asigna ciertas condiciones a las mujeres y crea unos paradigmas tan fuertes, que ni se cuestionan, ni se piensan.
#6 SoniaValleGraciano 11-04-2015 18:14
Para el común de las mujeres no es una eleccion, es producto de una asignación cultural que nos encasilla a las mujeres en roles dasociados al cuidado... Hasta para las mujeres que toman la decisión conciente de tener hijos y dedicarse a las labores domesticas reconocen que eso significa una limitación para sus proyectos vitales, es como un tiempo muerto para ellas mismas. Lo que no significa que no lo disfruten o que no aprendan / sientan sentimientos maravillosos, sin embargo esa vivencia esta en clave de otro/otra, no de ellas mismas.

Cuando las mujeres pueden tomar esas decisiones con consciencia esas acciones de cuidado son mas placenteras, pero cuando no se lo esperan, o lo hacen por obligación sufren mucho y se sienten muy confundidas
#5 Maribel 07-04-2015 19:31
Creo que para muchas es el ideal formado, ya sea por la familia, por la pareja, o por la cultura que exalta el rol de madre como si fuera la mayor realización de una mujer, además del sacrificio, la abnegación y el servicio hacía el género masculino. Desde niñas nos forman para eso con la muñeca, y la manera como la madre atiende al padre.

Sin embargo creo que no debe ser así, a todas las chicas de 14 0 15 años se les debería enseñar que hay mucho más que quedarse en casa a criar hijos, lo primero debería ser la educación proyectarlas a todas para ser universitarias, independientes y sólo tener un hijo cunado lo puedan mantener ellas por si mismas, no dependiendo de los ingresos de los padres.

Frente al trabajo doméstico, tambien considero que es cultural, no delegan a otras personas porque creen que ellas lo hacen mejor, pienso que hombres, mujeres, niños y niñas todos debemos hacer oficio de acuerdo a la edad que se tenga ayudar a la casa.
Gracias.
#4 Erika 06-04-2015 17:13
Las mujeres no elegimos ni ser madres ni realizar el trabajo doméstico, desde chicas se nos muestra ese camino a través de la música, de las telenovelas, de los comerciales, de los juguetes, de los oficios y de las enseñanzas de la familia, la escuela, la religión y la sociedad en general. Las mujeres empezamos a elegir cuando nos hacemos conscientes de que podemos no tomar ese camino o decidirlo por cuenta propia sin que ello signifique renunciar a nuestros sueños, metas e ideales en la vida. Creo que es necesario un proceso de "egoistización" de las mujeres que nos permita pensar primero en nosotras para después hacer elecciones de manera consciente.
#3 Lida Posada 25-03-2015 22:26
Las mujeres hemos fortalecido nuestra capacidad de decision, gracias a las luchas de otras mujeres en torno a nuestra autonomia y por los derechos. Poder elegir tiene que ver con nuestro reconocimiento como sujetos de derechos. La libre opcion a la maternidad es la posibilidad y derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, tener autonomia fisica.
#2 Lilit Lobos 25-03-2015 20:22
No creo que las mujeres generalmente elijan ser madres, me parece que eligen no soportar la estigmatización y la culpa que piensan les conllevaría un aborto, además de las implicaciones en su salud que un aborto clandestino les podría ocasionar. Igualmente con el trabajo doméstico, elijen no sentirse malas mujeres ni ser señaladas por no cumplir con los "destinos" de la casa.
#1 PaulaZapata 25-03-2015 19:43
Hola, yo creo que las mujeres no elegimos mucho sobre nuestras vidas, la mayoría de las acciones están predispuestas sobre el "deber ser" como mujeres.

Formación

Contáctenos

telefono 2254 48 72 / 311 7643363

direccionCarrera 50A # 58 - 78
Medellín - Colombia 

emailvamosmujer@vamosmujer.org.co 

comunicaciones@vamosmujer.org.co

Subscribe