Por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres

Como apuesta fundamental a la Corporación Vamos Mujer le interesa contribuir a la disminución de los niveles e impacto de las violencias sexuales y de género hacia las mujeres derivadas de las creencias y prejuicios sociales y culturales caracterizados por el menosprecio de las mujeres y de lo femenino. Desde esta perspectiva aspiramos a contribuir a la transformación de las mentalidades, a la visibilización de las violencias contra las mujeres y a la exigibilidad de los derechos que amparan su dignidad.

Los ámbitos en los cuales tiene énfasis el trabajo e intervención del objetivo “Por una vida libre de violencias para las mujeres” son los siguientes:

  1. Niñas y jóvenes del grupo “Huellas y Sonrisas”, conformado por 60 niñas y jóvenes habitantes de la vereda Manzanillo, Corregimiento Altavista.
  2. Mujeres del proceso Regional Nordeste y Suroeste.
  3. Informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Medellín.

El trabajo con las niñas y jóvenes está orientado al conocimiento, práctica y exigibilidad de sus derechos haciendo énfasis en el autocuidado y protección y en la prevención de las violencias sexuales, sociales, culturales, familiares. En dicha intervención se consideran las particularidades del territorio en el que habitan, así como las dinámicas propias de la edad y momento vital en el cual se encuentran. El énfasis metodológico se encuentra en el acompañamiento psicosocial con herramientas de teatro pedagogía, comunicación y escritura con el objetivo de articular sus habilidades y destrezas al interés político de nuestra apuesta.

El trabajo con las organizaciones de mujeres en los procesos Nordeste y Suroeste, enfatiza la exigibilidad, sensibilización, divulgación de los derechos de las mujeres, particularmente, el derecho a una vida libre de violencias. En este contexto se acentúa la necesidad de materializar las rutas de atención de casos de violencia contra las mujeres según lo establece la ley 1257 de 2008.

El informe anual sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Medellín, es realizado en alianza con la Corporación para la Vida Mujeres que Crean y su interés se localiza en visibilizar las distintas situaciones que ponen en vilo la integridad de las mujeres en la ciudad. Se pretende con esta elaboración contribuir a la comprensión e intervención de las distintas formas de violencia que afectan a las mujeres.

Formación en Exigibilidad de Derechos de las mujeres

La Corporación Vamos Mujer ofrece y realiza procesos de formación que tienen como objetivo reducir la vulnerabilidad de las mujeres mediante la divulgación, apropiación y ejercicio de los derechos humanos que las protegen de las violencias garantizando su reconocimiento y participación como sujetos y actoras sociales y políticas.

Unidades Temáticas

  1. El cuerpo y la palabra de las mujeres: una construcción cultural.
  2. La mujer víctima vs Sujeto de derechos.
  3. La exigibilidad de derechos: una acción individual y colectiva.
  4. Creencias, prejuicios y estereotipos sobre lo femenino y las mujeres.

Públicos:

  1. Niñas y jóvenes de la ciudad y de los territorios del Departamento de Antioquia son la población privilegiada en la intervención directa.
  2. Comunicadores y comunicadoras: mediante la ejecución de talleres y charlas sobre el impacto de los medios de comunicación masiva en las mentalidades
  3. Estudiantes universitarios: mediante asesorías sobre el tema de las violencias contra las mujeres.
  4. Organizaciones de mujeres y mixtas, mediante asesorías y las convocatorias en espacios de debate y trabajo conjunto.

Campañas:

La Violencia contra las mujeres no te hace campeón:

OBJETIVO3campananotehacecampeon

Es una propuesta que pretende encontrar alternativas que inviten a la solución de la problemática de las violencias contra las mujeres a través de las interrogación de prácticas  cotidianas,  que desde otros escenarios como los deportivos, y en este caso tal vez el más masivo en el planeta, como es el fútbol, podamos acceder a otras voces que se unan a nuestro equipo, sin importar el color de su camiseta, para erradicar la violencia en todas sus formas, para que sea posible una VIDA SIN VIOLENCIAS PARA LAS MUJERES.

 

 

 Deletrear la piel:

OBJETIVO3Campanadeletrearlapiel

Es una campaña que se dio a conocer en el año 2006 cuyos objetivos se centran en la Verdad, la Justicia y la Reparación con sentido para las mujeres, ha invitado a recorrer los relatos en los cuerpos, voces, testimonios y exigencias de las mujeres sobrevivientes de las violencias y el conflicto armado en Colombia.

Subscribe