Historia

La Corporación Vamos Mujer se creó en 1979, ligada al trabajo barrial en Medellín y al movimiento campesino de Antioquia, organizado entonces en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). En aquella época había pocas ONGS en la ciudad y ninguna trabajaba específicamente por las Mujeres de Antioquia.

Las personas que iniciaron este proyecto se propusieron trabajar con las mujeres de los sectores populares y plantearon la organización como forma de articulación del movimiento de mujeres. Su nombre de origen hasta 1987 fue Corporación María Cano y en mayo de ese mismo año se constituyó como Corporación Vamos Mujer con estatuto y personería jurídica.

Desde sus inicios la Corporación Vamos Mujer ha trabajado por el desarrollo integral de las mujeres, motivando procesos de autoafirmación, autoconciencia y autogestión, para que reconozcan su identidad; todo esto con el objetivo de aportar a su posicionamiento social.

En 2004, con ocasión de sus 25 años, Vamos Mujer se propuso una historización de los feminismos y su incidencia en el hacer con las mujeres populares. Este fue un momento de auto-reconocimiento como actoras políticas orgánicas al Movimiento Social de Mujeres.

En la actualidad, la organización desarrolla sus objetivos y actividades estratégicas desde un enfoque feminista. Sus apuestas están direccionadas hacia tres énfasis: mejoramiento de las condiciones materiales de vida de las mujeres y sus organizaciones; el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres y la construcción de las mujeres como sujetos políticos; y lo hace con organizaciones de mujeres de las subregiones antioqueñas del NordesteOriente, y Suroeste, y de Medellín.

25anos jardin memoria


Vamos Mujer estuvo en la fundación de la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas y hace parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro, grupos de mujeres que se oponen a las guerras y a la violencia alrededor del mundo.

En cuanto a incidencia en políticas públicas, Vamos Mujer participó en Medellín en la formulación y el proceso de aprobación del acuerdo municipal 038 de la Política Pública para la seguridad y soberanía alimentarias. También participó en el proceso para la creación de la Secretaría de las Mujeres en el municipio de Medellín desde el colectivo Mesa de Trabajo Mujer de Medellín y en la construcción de Agendas Ciudadanas de las Mujeres, como una herramienta de negociación y de posicionamiento social y político de las propuestas de las organizaciones de mujeres y expresiones del movimiento social de mujeres.

RECONOCIMIENTOS:

  1. En 1988 y 1997 la Corporación Vamos Mujer recibió reconocimientos por parte del Concejo de Medellín.
  2. En 1999 a la Corporación Vamos Mujer le fue otorgada la Antioqueña de Oro, en la categoría Organizaciones de Mujeres.
  3. En marzo del año 2009 la Corporación Vamos Mujer fue reconocida con la Orden al Mérito Don Juan del Corral, Grado Oro, por su gran tarea a favor de las mujeres.

Subscribe