Medellín

Vamos Mujer en la ciudad de Medellín hace presencia de diversas formas que van desde el acompañamiento a procesos organizativos hasta la participación en varios espacios de actoría política.

Dentro de estas acciones tenemos:

Red de circuitos económicos entre Mujeres:

La red de circuitos económicos entre mujeres es una confluencia de grupos y organizaciones de mujeres de diversos barrios de Medellín. Se articulan para mejorar su calidad de vida a través del mejoramiento de sus iniciativas económicas desde la apuesta de la economía solidaria, como también el empoderamiento de las mujeres como sujeto político en relación a la exigibilidad de los derechos económicos.

Sus objetivos son:

  1. Visibilizar las producciones de las mujeres.
  2. Poner en lo público temas relacionados a las problemáticas de las mujeres.
  3. Un espacio de encuentro para el fortalecimiento del colectivo de organizaciones de mujeres.
  4. Generar estrategias de mejoramiento de sus productos.

Participación en la Mesa de trabajo Mujer de Medellín:

Es un espacio participativo, democrático, donde se construyen acuerdos colectivos con las organizaciones, redes y mujeres que lo integran para hacer seguimiento a las políticas públicas que favorecen a las mujeres. Reconocemos los principios feministas, como parte fundamental del accionar político de las mujeres y por eso reivindicamos la autonomía, la presencia de las mujeres en espacios de toma de decisión y de poder, y la participación de las mujeres en los procesos de planeación y gestión local, temática y sectorial. Reclamamos la laicidad del Estado para la garantía de nuestros derechos, apoyamos la labor de otros espacios del Movimiento Social de Mujeres, en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la libre opción de la maternidad, la búsqueda de la paz, la defensa del agua y los patrimonios públicos, la educación con pertinencia para las mujeres, el reconocimiento del trabajo reproductivo y la autonomía económica de las mujeres. http://mesamujermedellin.blogspot.com/

Medellin Interior

Tribunal DESC de Mujeres

El Tribunal DESC de las mujeres es un proceso de participación política regional, nacional y local, de incidencia y exigibilidad de los DESC de las mujeres. Se constituye en Medellín en el año 2003 a través de la Corporación Vamos Mujer y la Asociación Red de comunicación Mujeres Populares Hacia el Futuro. Los Tribunales DESC son un mecanismo de exigibilidad puesto en marcha por las mujeres. Su carácter es simbólico, político que se materializan en estrategias pedagógicas para posicionar el derecho al agua como un derecho humano.

En el Tribunal DESC se han impulsado las siguientes acciones: El referendo por el agua en los años 2008-2009, Aacciones de tutela para la defensa de los servicios públicos y el agua, Documentación de casos de vulneración del derecho al agua y a los servicios públicos domiciliarios, Posicionamiento del Festival de las mujeres y el agua en Medellín y el fortalecimiento de alianzas con otras organizaciones de mujeres de Antioquia para la construcción de la Agenda Departamental de las mujeres por la defensa del agua.

Grupo de niñas y jóvenes Huellas y Sonrisas

Participan 60 niñas y jóvenes habitantes de la vereda Manzanillo del Corregimiento Altavista. El interés de esta intervención es contribuir a la constitución de las niñas y las jóvenes como sujetos sociales y políticos, indagando y visibilizando las diversas discriminaciones de las que son objeto en el ámbito familiar, escolar, barrial y social. A través de la creación conjunta, se integra la expresión artística en el acompañamiento psicosocial para la apropiación y construcción de sus proyectos de vida digna.

Informe anual de derechos humanos de las mujeres de Medellín

La Corporación Vamos Mujer realiza en alianza con la Corporación Mujeres que Crean el informe anual sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en la ciudad. El informe tiene varios tipos de propósitos:

  1. Sociales: Visibilizar las violencias contra las mujeres en un contexto en el que habitualmente éstas se legitiman y naturalizan.
  2. Culturales: Explicitar las mentalidades que bajo la forma de representaciones, creencias y prejuicios se entraman en las violencias cometidas contra las mujeres.
  3. Políticos: Visibilizar las lógicas de poder presentes en las violencias contra las mujeres que malogran el interés de constituirse como sujetos de derechos y como actoras sociales y políticas.

Subscribe