Centro de Documentación

El Centro de Documentación de la Corporación Vamos Mujer es un resultado intangible del deseo de las mujeres que integraban el colectivo en 1989. 

Desde sus comienzos, Vamos Mujer se ha propuesto garantizar la prestación de servicios documentales para las mujeres y desarrollarlos respondiendo a sus necesidades, lo cual exige una disposición permanente y estable de recursos monetarios y personal capacitado profesionalmente; si estos dos asuntos no están en equilibrio los objetivos del servicio se limitan. Para el año 2000 el quehacer del movimiento, contaba con una abundante producción editorial, y legislación sobre los derechos de las mujeres en todas las áreas, además de una situación paradójica: el desarrollo y generalización de las guerras a la par de las nuevas alternativas vitales como el ecofeminismo y el pacifismo. 

El Movimiento de Mujeres se encontraba ad portas de nuevos desafíos, ante los cuales la información y la documentación adquirían también nuevas y diversas formas de producción y divulgación siendo las nuevas tecnologías de información y comunicación, un medio demandado y requerido como parte del posicionamiento de las apuestas y propuestas del movimiento de mujeres. Esas mismas exigencias del contexto fueron la posibilidad de ampliar el alcance del Centro de Documentación, mediante el trabajo en red y la implementación de las nuevas tecnologías. 

En la actualidad el Centro de Documentación de la Corporación Vamos Mujer custodia más de 4.000 referencias bibliográficas y audiovisuales entre las que se encuentran material teórico, histórico, literatura, y herramientas pedagógicas producto de la reflexión y del pensamiento feminista y/o desde la perspectiva de género.

El Centro de Documentación promueve la lectura e implementa dos estrategias: el Cine Club mensual María Cano y la Caja de Pandora, una maleta que recorre con el Instituto Feminista por las regiones de Antioquia donde hace presencia la Corporación Vamos Mujer.

CentrodedocumentacionInterior

Servicios

  1. Consulta en Sala
  2. Préstamo interbibliotecario
  3. Promoción de la lectura y la escritura
  4. Cine Club mensual María Cano: El Cine Club se realiza los primeros lunes del mes (o martes si el lunes es festivo) a las 6:30 p.m. en el Auditorio Elizabeth Sepulveda López de la Corporación Vamos Mujer.
  5. Base de Datos “Hipatia” La Base de Datos “Hipatia” fue creada por la bibliotecóloga Laura Posada en el año 2000, en su versión CD/DOS, y posteriormente actualizada a la versión de Winisis por Luz Marina Usuga V., quien realiza desde entonces el soporte tecnológico. A partir del año 2002 fue nombrada como “Hipatia”, haciendo así un re-conocimiento y recuperación de la historia de las mujeres. 

Subscribe