XI INFORME DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES


Piel AdentroEl informe XI sobre la situación de violación de los derechos humanos de las mujeres 2012, realizado entre la Corporación Vamos Mujer y la Corporación para la vida Mujeres que Crean,  busca visibilizar la dimensión de sujetos en las mujeres como agentes de la propia vida y de las situaciones sociales, familiares e individuales.

En este sentido, se señala de manera preocupante  que en Medellín han sido asesinadas   569 mujeres en los últimos cinco años (2008 y 2012). Así como que  en el contexto intrafamiliar, según los datos obtenidos y las entrevistas realizadas,  el 59% los casos de violencia se dan por motivos familiares y un 22% por celos, así como que la violencia psicológica representa un 40% en las diferentes modalidades de violencia identificada.

Del mismo modo, el informe, además de recoger los datos presentados y expuestos, busca esclarecer las lógicas que subyacen a las violencias contra las mujeres, haciendo un análisis de los discursos y las maneras como se representa a las mujeres en los medios de comunicación.

A pesar de ello, se reconocen los esfuerzos en el acopio y presentación de las cifras; sin embargo, persisten dificultades en la manera cómo se registran los datos, en tanto no se cuenta con un banco de información unificado que permita hacer un análisis bajo variables simétricas y con información sistemática.

Subscribe