A propósito del día de las madres

ninasEste miércoles 12 de mayo, la Corporación Vamos Mujer realizará un Plantón de Mujeres a las 12 del día en las afueras del Palacio de Justicia – sector Alpujarra –, para hacer un llamado al sistema judicial frente a la no imputación de cargos a Sergio Hurtado, a pesar de haberse hallado en su casa los cuerpos desmembrados de las jóvenes Cindy Lorena Giraldo Correa y María Caterine Ochoa Patiño, hace más de un año.

También será un acto de acompañamiento a las madres de las menores Elcy Correa y Jacqueline Patiño, quienes siguen esperando que se haga justicia.

Plantón contra la impunidad: Periódico El Mundo


A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MADRE:

ATRAVESEMOS EL SILENCIO

“Las nombro para traerlas al corazón memorioso

Las arrullo con canto de hermanas

Las descubro de mortajas y maledicencias

que dejan suelto al asesino

que las condena al escarnio

que las usa de advertencia”

P.M.

Esta es una carta abierta y amorosa a las ciudadanas y ciudadanos, a las instituciones y autoridades competentes, a las iglesias, a la sociedad civil en general, en tiempos de “celebración” del día de la madre: el abuso consumista de esta fecha, el aumento de las violencias contra las mujeres en nuestra ciudad, considerando que muchas de ellas también son madres. Nos dirigimos a los corazones y a los espíritus democráticos y noviolentos.

Dos madres, Elcy y Jacqueline perdieron a sus hijas Cindy Lorena Giraldo y María Caterine Ochoa Patiño, ambas de 17 años, el día 4 de Marzo del año 2009, las jóvenes fueron encontradas en el barrio Boston, desmembradas y empacadas en canecas de basura en la casa del mejor amigo de Cindy Lorena, donde testigos las vieron entrar vivas. La muerte aleve de María Caterine dejo huérfano a un niño de dos años. Las dos madres vivieron el calvario de buscarlas incansablemente, de ofrecer una modesta recompensa para que la comunidad ayudara a la captura del asesino. El “mejor amigo” huyó cuando llegaron las autoridades y su padre fue dejado en libertad por un tecnicismo.  Hoy a más de un año de la salvajada, del horror, y del dolor, Elcy y Jacqueline siguen esperando que se investigue la verdad y sobre todo que se encarcele al asesino de sus hijas, y así salvar la vida de otras jóvenes.

La noticia tuvo grandes titulares de prensa, radio y televisión. Sin embargo, ahora las madres luchan en medio de la soledad, la estigmatización y la absoluta negación de su derecho a que se haga justicia.

Constatamos que son profundos los silencios guardados por la sociedad frente al oprobio de violencia y de violencia sexual contra las mujeres de Medellín.

Nosotras mujeres de organizaciones, grupos, redes y que hacemos parte del movimiento social de mujeres y feministas de la ciudad reiteramos nuestro acompañamiento político, solidario y movilizado a las madres de Cindy Lorena Giraldo y María Caterine Ochoa Patiño, cuya memoria honramos por estos días de madres.

EL CUERPO DE LAS MUJERES NO ES BOTÍN DE GUERRA NI TERRITORIO DE VIOLENCIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *