A propósito del día de las madres
Este miércoles 12 de mayo, la Corporación Vamos Mujer realizará un Plantón de Mujeres a las 12 del día en las afueras del Palacio de Justicia – sector Alpujarra –, para hacer un llamado al sistema judicial frente a la no imputación de cargos a Sergio Hurtado, a pesar de haberse hallado en su casa los cuerpos desmembrados de las jóvenes Cindy Lorena Giraldo Correa y María Caterine Ochoa Patiño, hace más de un año.
También será un acto de acompañamiento a las madres de las menores Elcy Correa y Jacqueline Patiño, quienes siguen esperando que se haga justicia.
Plantón contra la impunidad: Periódico El Mundo
A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MADRE:
ATRAVESEMOS EL SILENCIO
“Las nombro para traerlas al corazón memorioso
Las arrullo con canto de hermanas
Las descubro de mortajas y maledicencias
que dejan suelto al asesino
que las condena al escarnio
que las usa de advertencia”
P.M.
Esta es una carta abierta y amorosa a las ciudadanas y ciudadanos, a las instituciones y autoridades competentes, a las iglesias, a la sociedad civil en general, en tiempos de “celebración” del día de la madre: el abuso consumista de esta fecha, el aumento de las violencias contra las mujeres en nuestra ciudad, considerando que muchas de ellas también son madres. Nos dirigimos a los corazones y a los espíritus democráticos y noviolentos.
Dos madres, Elcy y Jacqueline perdieron a sus hijas Cindy Lorena Giraldo y María Caterine Ochoa Patiño, ambas de 17 años, el día 4 de Marzo del año 2009, las jóvenes fueron encontradas en el barrio Boston, desmembradas y empacadas en canecas de basura en la casa del mejor amigo de Cindy Lorena, donde testigos las vieron entrar vivas. La muerte aleve de María Caterine dejo huérfano a un niño de dos años. Las dos madres vivieron el calvario de buscarlas incansablemente, de ofrecer una modesta recompensa para que la comunidad ayudara a la captura del asesino. El “mejor amigo” huyó cuando llegaron las autoridades y su padre fue dejado en libertad por un tecnicismo. Hoy a más de un año de la salvajada, del horror, y del dolor, Elcy y Jacqueline siguen esperando que se investigue la verdad y sobre todo que se encarcele al asesino de sus hijas, y así salvar la vida de otras jóvenes.
La noticia tuvo grandes titulares de prensa, radio y televisión. Sin embargo, ahora las madres luchan en medio de la soledad, la estigmatización y la absoluta negación de su derecho a que se haga justicia.
Constatamos que son profundos los silencios guardados por la sociedad frente al oprobio de violencia y de violencia sexual contra las mujeres de Medellín.
Nosotras mujeres de organizaciones, grupos, redes y que hacemos parte del movimiento social de mujeres y feministas de la ciudad reiteramos nuestro acompañamiento político, solidario y movilizado a las madres de Cindy Lorena Giraldo y María Caterine Ochoa Patiño, cuya memoria honramos por estos días de madres.
EL CUERPO DE LAS MUJERES NO ES BOTÍN DE GUERRA NI TERRITORIO DE VIOLENCIAS.