Suroeste de Antioquia

Esta región es referente cultural de todo el departamento, por haber sido el centro de la colonización antioqueña en el siglo XIX y por el desarrollo de la economía cafetera. Esta actividad es una fuente de ingresos importante junto con otros productos agrícolas, y el turismo ha cobrado importancia en los últimos años. Tiene una concentración de población rural que se caracteriza por su fuerte arraigo a la tradición familista.

A pesar del aumento de la oferta institucional respecto a algunas necesidades y derechos fundamentales, la calidad de vida de los pobladores de la región se ha ido precarizando y los problemas sociales, económicos y políticos se han profundizado por la presencia de grupos armados en el territorio, la instalación de dinámicas de microtráfico y las políticas extractivistas. Esto ha contribuido al desarrollo de situaciones de violencia, desarraigo territorial e inequidad en las que las principales afectadas son las mujeres y las niñas, tal y como se evidencia en la alta tasa de mujeres víctimas de la violencia ejercida por su pareja.

Vamos Mujer en alianza con la Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste (ASUBMUS), realizan un proceso de incidencia regional que tiene como objetivo construir una región con desarrollo sostenible, equidad de género y libre de violencias hacia las mujeres.

Nuestra intervención/interacción con la ASUBMUS y las organizaciones de mujeres a nivel municipal, se desarrolla bajo los siguientes ejes de trabajo:

1. Formación con perspectiva de género en temas económicos, participación política y una vida libre de violencias hacia las mujeres
2. Dinamización de la Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste como sujeto político y como actora territorial
3. Impulso a la Red de Comercialización para la autonomía económica de las mujeres, que integra las propuestas de ferias regionales, Fondo Rotatorio y Punto de venta propio
4. Actualmente se cuenta con el Punto de venta Saberes y Sabores del Suroeste, ubicado en el municipio de Jardín.

5. Asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de las iniciativas productivas y económicas de las mujeres y asociaciones municipales
6. Desarrollo de procesos de formación, acciones públicas y procesos de exigibilidad al derecho de una vida libre de violencias para las mujeres (implementación ley 1257 de 2008 y rutas de atención en varios municipios a mujeres víctimas de violencias)
7. Formación y Participación activa en la concreción de políticas públicas, planes de desarrollo, presupuestos participativos, rendición de cuentas, en cada municipio.

La Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste, ASUBMUS, está integrada por 16 organizaciones de mujeres de 14 municipios, integradas en 4 cuencas:

CUENCA SINIFANÁ: Participan los municipios de Venecia, Amagá, y Fredonia.

Organizaciones participantes:

ASOMUVE – Asociación de Mujeres Venecia
ASOMUF- Asociación de Mujeres de Fredonia
AMA – Asociación de Mujeres de Amagá

CUENCA SAN JUAN: hacen parte los municipios de Jardín, Betania, Andes y el Resguardo indígena Emberá Chamí Karmatarrua

Organizaciones participantes:

AMUCAJAR – Asociación de Mujeres de Jardín
Grupo de Mujeres Imaginando con las manos- Comunidad Karmatarrúa
ASMUB – Asociación de Mujeres de Betania
AMA – Asociación de Mujeres de Andes
CORMAPA- Corporación de Mujeres en Acción por Andes.

CUENCA PENDERISCO: Urrao, Betulia y Concordia

Organizaciones participantes:

ASOMUR – Asociación de Mujeres de Urrao
ASOMUCO – Asociación de Mujeres de Concordia

CUENCA CARTAMA: Participan los municipios de Caramanta, Támesis, Santa Bárbara y Jericó

Organizaciones participantes:

AMUCAR – Asociación de Mujeres de Caramanta
ASOMUTAM – Asociación de Mujeres de Támesis
ASOMUSABA – Asociación de Mujeres de Santa Bárbara
ASOMUJER – Asociación de Mujeres de Jericó

ASUBMUS y Vamos Mujer vamos caminando en una alianza con el Grupo de Nuevas Identidades Masculinas, integrado por hombres de diferentes municipios de la subregión. Este colectivo viene desarrollando un proceso formativo y de reflexión-autocrítica sobre el ser hombres y la necesidad de transformar los esquemas patriarcales que se derivan en estereotipos de género y prácticas violentas.

En el marco de esta alianza, tienen como propósito aportar en la construcción de territorios libres de violencia y con equidad entre los géneros.