Ella – La Bailonga Tango
Compartimos el video de la presentación en vivo de Ella, una composición e interpretación de Sandra Arboleda y su grupo La Bailonga Tango. Un proyecto de apoyo a la creación artística desarrollado por la Corporación Vamos Mujer.
El video se puede apreciar en el canal de Youtube de la Corporación Vamos Mujer en el siguiente enlace: http://youtu.be/pUFc_pMMOYQ
En el chelo ELLA manifiesta su melancolía,
Los demás instrumentos le invitan a responder con fuerza y decisión
ELLA se incorpora nuevamente para sostener su canto.
Pasa de la euforia y los deseos por querer cambiarlo todo,
A contar, cantar
La flauta y el piano cuentan también su historia, ella, ellas
El bandoneón susurra y con la percusión acompañan haciendo
Parte de la vida misma.
ELLA en el final da el impulso a un nuevo comienzo.
La Bailonga Tango fue creado en febrero de 2011 por su directora Sandra Arboleda como un grupo de estudio de tango, donde se pretende con el tiempo conocer a fondo el género y cada uno de sus estilos además de hacer sus propias creaciones.
Luego de escuchar Ella, la poeta colombiana Berenice Pineda Monsalve nos regala este poema:
Vida y Tierra es la consigna
Vida y Tierra es la consigna de la espiga en soledad y lamento, de la espiga en algarabía y multitud, espiga que sabe que luego será cosecha y alimento, y pan puesto en la mesa. Es su trabajo repetida armonía en entrega, es grito, sollozo, brote de vida y rebeldía. Cae. El viento la tumba, el viento recio la levanta. El fruto turgente no da espera y vuela en los picos de las aves que acechan.
Vida y Tierra es la consigna, surco y lluvia y sequía es el destino de la semilla. Arrecia el viento, la maleza y más profunda se clava la semilla.
Vida y Tierra es la consigna. Quietud de pupa preparando la explosión. La luz la atraviesa como espada. Cada haz escapa en brote, en promesa de vuelo, en sangre, sustento y perfume.
Vida y Tierra es la consigna. Germinación intima, en creación de soles hasta superar el polvo y elevarse en el viento contra el viento, contra las pisadas, y el veneno. Germinación íntima de la espiga hasta llega a ser fuerte y doblarse hasta el suelo y elevarse por el aire, por encima de la maleza. La segan.
Vida y Tierra es la consigna porque ella es la memoria, porque ella guarda la semilla, sus futuros brotes, porque ella misma es semilla y surco, porque ella sostiene la memoria en los picos y los labios; en los belfos, y los hocicos; en las alas y las pisadas; en el fango y en el aire; en el centro y en la órbita de la tierra; porque ella es la música del río desde su nacimiento hasta su desembocadura.
Para cada piedra, grano o gota, pluma o garra, hoja o raíz, para todos los colores de la sangre, Vida y Tierra es la consigna.
Hay millares de pálpitos al unísono con las estrellas y la espiga que gritan la consigna.
ELLA
Género: Tango contemporáneo
Interpretes: La Bailonga Tango
Grupo conformado por:
Nancy Maya – Bajo Eléctrico
Juliana Gutiérrez – Chelo
Ana Isabel Becerra – Flauta
Giovanni Parra – Bandoneón
David Colorado – Batería
Sandra Arboleda García – Piano y composición
Proyecto coordinado por : Luz Stella Ospina Murillo
Financia: Cordaid.
Produce: Corporación Vamos Mujer
Medellín-Colombia, 2011