Relatos Iraníes en Medellín
El 4 de Junio de 2015 ingresa a la cartelera de cine de Medellín la película Relatos Iraníes, la más reciente realización de la directora Rakhshan Banietemad, considerada la “Primera Dama de Cine Iraní”.
Tales, Relatos Iraníes o Ghesseha “repasa los diferentes personajes femeninos de la filmografía de Rakhshan Banietemad, mujeres en un mundo de hombres, representando las diferentes clases sociales, que luchan por hacer valer sus derechos como operarias, cineastas, escritoras o trabajadoras sociales y que componen una imagen valiente y honesta de la sociedad actual de Irán”. CINEPLEX
Estreno: Junio 4
Directora: Rakhshan Bani-Etemad
Producción: Rakhshan Bani-Etemad
País: Irán
Idioma: Iraní
Año: 2014
Duración: 88 min.
Género: Drama
Reparto: Peyman Moaadi, Golab Adineh, Farhad Aslani
Clasificación: Mayores de 12 años
La Directora
Rakhshan Banietemad nació en Teherán en 1954. Después de estudiar en la Universidad de Arte Dramático de Irán, hizo varios documentales para la televisión iraní. En 1987, dirigió su primer largometraje “Fuera de Limites”, y en 1991 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el premio a mejor directora en el Festival Internacional de Cine de Fajr en Teherán por “Nargess”. En 1995 ganó el Leopardo de Bronce en el Festival de Cine de Locarno por “Cubierta por un Velo Azul”. Su siguiente película, “Bajo la piel de la Ciudad”, fue la película más taquillera en Irán en 2000 y obtuvo importantes premios en Moscú, Turín, Festival de Karlovy Vary y Seattle. En 2005 hizo “Gilaneh” obteniendo la mayor cantidad de premios en su carrera en festivales como Tribeca, Toronto, y Pusan, entre otros. Entre las últimas películas de Banietemad está “Mainline” ganadora de varios reconocimientos, entre ellos el premio a mejor directora en los Asia Pacific Screen. En 2008, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Londres. En 2010, Banietemad obtuvo el Premio Henri Langlois del Festival Internacional de Cine de Vincennes. Es considerada la directora más reconocida de la cinematografía iraní.
Crónica Venecia 2014 (Filmin)
“La aclamada y veterana directora iraní Rakhshan Banietemad se ha pasado los últimos ocho años sin rodar una película. La razón no ha sido otra que su negativa a verse sometida por las intolerantes y extremas leyes fundamentalistas que hasta hace bien poco han imperado en la cultura de Irán. Por suerte, su avidez y agudeza le llevaron a encontrar la forma de sortear todas las prohibiciones, y la solución no ha sido otra que rodar diferentes cortometrajes por separado (las leyes impuestas atañen a la producción de películas pero no incluye nada sobre cortometrajes) y ensamblarlos como un filme de 90 minutos. El resultado es “Tales”, sin duda, uno de los grandes títulos que se presentó en la pasada Biennale Di Venezia.”